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proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (108)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
10
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
1
ASOCIACION PRO VIVIENDA LOMA LINDA DEL ESTERO DE PURISCAL
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
14
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
3
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
1
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
2
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
NO APLICA
16
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
13
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. José Luis Guzmán Jiménez 3 13 de febrero, 2003 Al contestar refiérase al No. 01376 14 de febrero, 2003. DI-CR-48 Licenciado José Luis Guzmán Jiménez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Sobre la organización de la unidad de auditoría interna, aplicación del artículo 23 de la Ley General de Control Interno Me refiero a su consulta efectuada mediante oficio Nro. AI-622-02 del 11 de noviembre de 2002 que guarda relación con el oficio Nro. 12878 inciso a) del 21 de octubre de ese año, emitido por esta Contraloría General, sobre el cual pregunta lo siguiente: “...sí cuándo dice: “llevar a cabo un análisis para identificar, analizar e implantar, ...los ajustes que deben hacerse en la organización y funcionamiento de la unidad, de conformidad con la normativa ...”(El destacado no es del original), implica una interpretación del artículo 23 de la Ley General de Control Interno, de que hay autorización legal para proceder a implementar una reestructuración o reorganización de la Auditoría Interna.” Es necesario aclarar, que la disposición contenida en el inciso a) del citado oficio Nro. 12878 tiene como objeto que el auditor interno como titular responsable de la actividad de auditoría interna de ese municipio, de conformidad con la potestad que legalmente le confiere el artículo 23 de la Ley general de control interno, desde una perspectiva funcional y a fin de garantizar eficiencia, eficacia, legalidad y transparencia en la fiscalización de los recursos públicos bajo su jurisdicción, identifique, analice e implemente los cambios y ajustes propios de la organización y funcionamiento de esa unidad, claro está, ello dentro del marco normativo, legal, reglamentari ...
Fecha publicación: 17/02/2003
Fecha emisión: 14/02/2003
Documento: 01376-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. René Alberto Villela V. 3 7 de febrero, 2003 Al contestar refiérase al No. 01075 7 de febrero, 2003 DI-CR-42 Licenciado René Alberto Villela Villela Auditor Interno CASA HOGAR TÍA TERE Estimado señor: Asunto: Devolución de listado de documentos de la Auditoría Interna Con instrucción superior, me refiero a su oficio Nro. AI-030101 de 6 de enero del 2003, mediante el cual remite a este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores una copia del listado, según lo indica usted, “de informes entregados por auditoría interna en el año 2002, correspondiente al cumplimiento del Plan de Trabajo enviado a la Contraloría General de la República”. Sobre el particular, debo indicarle que el envío a este Órgano Contralor de información, como la remitida por su persona en el oficio de referencia, únicamente es procedente cuando haya sido requerida en forma expresa por esta Contraloría General de la República. Así las cosas y en vista de que no se está ante el supuesto señalado anteriormente, se devuelve sin más trámite el oficio Nro. AI-030101 y el listado antes citado, recordándole que es el titular de la auditoría interna el responsable primordial de la gestión correspondiente a esa unidad, ello sin perjuicio de la responsabilidad inherente al jerarca institucional. A pesar de lo anterior, no puede esta Contraloría General dejar de indicar que, al efectuar una revisión rápida del listado que usted denomina “Informes de Auditoría Interna”, observó la inclusión de documentos de naturaleza ajena a la de “informes de auditoría” propiamente dicha, como por ejemplo: “Consulta a CENREL sobre comunicación de la CH Ley 8220 ” de 30 de mayo de 2002, “Cart ...
Fecha publicación: 10/02/2003
Fecha emisión: 07/02/2003
Documento: 01075-2003.doc
Institución: CASA HOGAR DE LA TIA TERE
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Anacedin Vargas Rojas 3 5 de febrero, 2003 Al contestar refiérase al No. 00952 5 de febrero, 2003 DI-CR-38 Máster Anacedin Vargas Rojas Auditora Interna INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre la obligación de rendir cauciones. En relación con su consulta del 17 de enero de 2003, efectuada mediante oficio N° AI-01-2003 nos referimos en concreto a los siguientes dos puntos: 1. “¿Están obligados los funcionarios que recaudan, custodian o administran fondos públicos en el ICAFE a rendir garantía a favor de la Institución?” De conformidad con el artículo primero de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131 de 18 de setiembre de 2001, esta Ley se aplicará, en lo que concierna, a los entes públicos no estatales cuando administren o dispongan de fondos públicos. Ahora bien, cuando un ente público no estatal recauda, custodia o administra fondos públicos, deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 13 de la citada Ley, que dice: “Sin perjuicio de las previsiones que deba tomar la Administración, todo encargado de recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos deberá rendir garantía con cargo a su propio peculio, a favor de la Hacienda Pública o la entidad respectiva, para asegurar el correcto cumplimiento de los deberes y las obligaciones de los funcionarios. Las leyes y los reglamentos determinarán las clases y los montos de las garantías, así como los procedimientos aplicables a este particular, tomando en consideración los niveles de responsabilidad, el monto administrado y el salario del funcionario.” Por lo tanto, de acuerdo con las normas citadas anteriormente, se debe indicar que ...
Fecha publicación: 08/02/2003
Fecha emisión: 05/02/2003
Documento: 00952-2003.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Licda. Sonia Muñoz Tuk -3- 4-2-2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 00930 4 de febrero, 2003 FOE-AM-33 Licenciada Sonia Muñoz Tuk Gerencia Legal Pedregal Apartado 423-4005 Belén, Heredia. Fax: 298-4257 / 298-4211 Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de copia de expediente sobre denuncia relacionada con la Fuente Zamora. Se da respuesta a su oficio sin número de fecha 23 de enero de 2003, por medio del cual solicita copias de la denuncia que se investiga en esta Contraloría General en relación con la Fuente Zamora. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que esta Contraloría General se encuentra imposibilitada de facilitarle las copias solicitadas, en virtud de los motivos que se explican a continuación. En primer lugar, el artículo 6 de la Ley General de Control Interno, Ley N° 8292 del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta N° 169 del 4 de setiembre de 2002, establece lo siguiente: “Artículo 6º — Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos. La Contraloría General de la República, la administración y las auditorías internas, guardarán confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias ante sus oficinas. La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe respectivo. Una vez notificado el informe correspondiente y hasta la resolución final del procedimiento administrativo, la información contenida en el expediente será calificada como información confidencial, excepto para las partes involuc ...
Fecha publicación: 07/02/2003
Fecha emisión: 04/02/2003
Documento: 00930-2003.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Rosalía Calderón Gamboa 3 4 de febrero, 2003 Al contestar refiérase al No. 00870 4 de febrero, 2003 DI-CR-35 Licenciada Rosalía Calderón Gamboa Auditora Interna MINISTERIO DE HACIENDA Estimada Señora Asunto: Estado de avance de lineamientos y reglamento a la Ley General de Control Interno. En atención a su oficio No 002-03 del 28 de enero del 2003, firmado por usted y un grupo de auditores y subauditores internos del Gobierno Central, en el cual nos exponen los inconvenientes que está generando la ausencia de reglamentación de la Ley General de Control Interno y la falta de promulgación de los lineamientos por parte de esta Contraloría General, para la descripción de funciones y requisitos de los puestos de Auditor Interno y Sub-Auditor Interno, según lo establecido en el artículo 29 de la citada Ley, me permito indicarle lo siguiente: 1- Entendemos su preocupación y por ello consideramos importante informarles que desde antes de la publicación de la Ley General de Control Interno Nº 8292, el 4 de setiembre del 2002, este Centro de Relaciones se encontraba trabajando en la formulación de la normativa correspondiente, para lo cual como debe ser de su conocimiento, se tomó en cuenta la opinión del Instituto de Auditores Internos, de Auditores Internos del Sector Público, especialmente durante la realización de los foros y se sometió a consulta a nivel institucional. 2- Actualmente dicha normativa está en una etapa muy avanzada. En relación con los lineamientos, esperamos convocarlos a una reunión a más tardar la segunda quincena de febrero, para darles a conocer los resultados. Como ustedes comprenderán, somos los primeros interesados en que dicha normativa esté ya en ...
Fecha publicación: 06/02/2003
Fecha emisión: 03/02/2003
Documento: 00870-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sra. Patricia Brenes Navarro 2 15 de enero, 2003 Al contestar refiérase al No. 00291 15 de enero, 2003 DI-CR-08 Señora Patricia Brenes Navarro Directora Ejecutiva Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio planteada mediante oficio Nro. DE-507-02 Con la anuencia superior, me refiero a su oficio Nro. DE-507-02 de fecha 10 de diciembre de 2002 y recibido en esta Contraloría General el pasado 17 de diciembre, mediante el cual requiere nuestra opinión “en torno a la recomendación externada por el Auditor Interno del MIDEPLAN según estudio Nº AUD-102-2002”, dirigido al Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, lo anterior lo plantea con fundamento en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica. Sobre el particular, es menester indicar que el artículo 35 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 de 31 de julio de 2002 y publicada en La Gaceta 169 de 4 de setiembre pasado, establece en relación con la implementación de las recomendaciones giradas por la auditoría interna lo siguiente: “Los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones de los estudios realizados por la auditoría interna, deberán comunicarse oficialmente, mediante informes al jerarca o a los titulares subordinados de la administración activa, con competencia y autoridad para ordenar la implantación de las respectivas recomendaciones”. Por su parte el articulo 37 de ese mismo cuerpo normativo, titulado “Informes dirigidos al jerarca”, establece lo siguiente: “Cuando el informe de auditoría esté dirigido al jerarca, este deberá ordenar al titular subordinado que corresponda, en un plazo improrrogable de treinta días hábiles contados a partir de la fech ...
Fecha publicación: 18/01/2003
Fecha emisión: 15/01/2003
Documento: 00291-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sra. Patricia Brenes Navarro 2 15 de enero, 2003 Al contestar refiérase al No. 00292 15 de enero, 2003 DI-CR-09 Señora Patricia Brenes Navarro Directora Ejecutiva Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio planteada mediante oficio Nro. DE-508-02 Con la anuencia superior, me refiero a su oficio Nro. DE-508-02 de fecha 10 de diciembre de 2002 y recibido en esta Contraloría General el pasado 17 de diciembre, mediante el cual requiere nuestra opinión “en torno a la recomendación externada por el Auditor Interno del MIDEPLAN según estudio Nº AUD-105-2002”, y dirigido al Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, lo anterior fue planteado con fundamento en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica. Sobre el particular, es menester indicar que el artículo 35 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 de 31 de julio de 2002 y publicada en La Gaceta 169 de 4 de setiembre pasado, establece en relación con la implementación de las recomendaciones giradas por la auditoría interna lo siguiente: “Los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones de los estudios realizados por la auditoría interna, deberán comunicarse oficialmente, mediante informes al jerarca o a los titulares subordinados de la administración activa, con competencia y autoridad para ordenar la implantación de las respectivas recomendaciones”. Por su parte el articulo 37 de ese mismo cuerpo normativo, titulado “Informes dirigidos al jerarca”, establece lo siguiente: “Cuando el informe de auditoría esté dirigido al jerarca, este deberá ordenar al titular subordinado que corresponda, en un plazo improrrogable de treinta días hábiles contados a partir de ...
Fecha publicación: 18/01/2003
Fecha emisión: 15/01/2003
Documento: 00292-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION